La cocina paraguaya tiene en sus ingredientes una presencia destacada de la mandioca (yuca) y el maíz, nobles productos cultivados en suelo latinoamericano y que están presentes en los platos típicos locales de todo el continente.

Paraguay se destaca por poseer recetas ancestrales de las etnias tupí-guaraní y su gastronomía también tiene influencias españolas e italianas. Comparte platos y preparaciones con algunas regiones de Brasil y Argentina. También toman yerba mate, pero con la característica de que esta infusión se consume fría y mezclada con hierbas ancestrales que le aportan mucho sabor, además de propiedades energéticas y medicinales.

La chipa o chipá

Un plato muy representativo de la cultura paraguaya, que merece ser resaltado, es la chipa y su gran variedad de preparaciones, algunas de ellas son la chipá guazú, chipa so’o (rellena de carne), chipá mbocá (a la brasa), chipá quesú (con queso) y otras variedades más. Algunas de ellas también se consumen en el Noreste Argentino. Su ingrediente principal es el almidón de maíz.

Tres platos de la cocina local que representan a Paraguay

  • 1. Mbeyú: Plato típico paraguayo que se asemeja a una crepe o panqueque de almidón de maíz. El mbeyú, que significa “torta aplastada”, tiene ingredientes como la grasa animal, sal y mucho queso fresco. Se rellena con jamón, queso, carne y otros ingredientes según la región.
  • 2. Sopa paraguaya: La única sopa en el mundo que no es líquida, este plato es una especie de soufflé de queso muy suave y esponjoso. Su ingrediente principal es la harina de maíz y se mezcla con huevos y leche. Es un plato delicioso que podrá encontrar en todos los restaurantes paraguayos.
  • 3. Queso Paraguay con miel negra: Este delicioso y sencillo postre consiste en acompañar un queso fresco con un poco de miel negra conocida también como miel de caña. Esta preparación es ideal para endulzar el paladar después de un buen plato de comida.