Argentina es un país que ha tenido en su cultura gastronómica mucha influencia europea, eso se puede observar en sus platos típicos y en la comida local. Un inmenso territorio que tiene en común platos y alimentos que se consumen todos los días en los hogares argentinos.

La fusión de ingredientes locales con las recetas traídas por los inmigrantes, dio como resultado platos deliciosos que se consumen según las estaciones y celebraciones en todo el país.

La Yerba Mate

La famosa infusión conocida como mate es consumida, desde la época precolombina, todos los días en Argentina. Al igual que en los países vecinos del Paraguay y Uruguay.

Desde hace poco tiempo se están uniendo esfuerzos para presentar un proyecto para que el Mate sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. No es para menos, ya que representa la cultura del gaucho y la pampa argentina. Tomarlo es un ritual, un momento especial para compartir entre familia y amigos.

Otros dos protagonistas de la gastronomía local de Argentina

  • 1. La medialuna: Prima hermana del croissant, esta preparación de masa hojaldrada es la más famosa de las facturas (panificados rellenos, dulces y salados). Se acompañan con un buen café, yerba mate o té. Tiene dos versiones: las de manteca o mantequilla, que son dulces con almíbar, y las de grasa vacuna, que son saladas y más crocantes. Las medialunas de manteca pueden estar rellenas de dulce de leche o crema pastelera.
  • 2. El dulce de leche: Este manjar latinoamericano no puede faltar en las recetas dulces de Argentina. Conocido como arequipe o cajeta en otros países de la región; el dulce de leche argentino se diferencia por ser más oscuro y con una consistencia más espesa. Postres típicos locales como la Torta Rogel y los populares alfajores de maicena (y sus versiones regionales), llevan este dulce ingrediente como relleno en sus preparaciones.