Muchos restaurantes aprovechan las festividades típicas de cada país y las fechas patrias, para incluir en su menú platos que se consumen para conmemorar eventos importantes e históricos de una ciudad, país o región. Otra oportunidad son las fechas comerciales, que los dueños de locales gastronómicos aprovechan, como el día de la madre o del padre y por supuesto, el día de los enamorados.

En esas fechas especiales, los locales de comida se llenan de clientes que desean compartir un momento especial con la pareja, familia o amigos. Promociones y descuentos se ofrecen semanas antes de la celebración.

Esto se realiza también para celebraciones religiosas como la Semana Santa, en donde los restaurantes ofrecen un menú especial que incluye pescado. Una buena opción para los católicos que no consumen carne durante esos días.

Hay celebraciones que funcionan mejor en un país que en otro. Por ejemplo, el Día del Amigo en Argentina, el 20 de julio, es mucho más celebrado que el Día de los Enamorados. Caso contrario en países como México, en donde el Día de San Valentín, conocido también como el “Día del Amor y de la Amistad” es muy popular.

Las fechas patrias también son una oportunidad única para presentar platos que sólo se consumen en esas fechas. El Locro Argentino del 25 de mayo y platos típicos mexicanos con los colores de la bandera como el chile en nogada con pozole, para celebrar la Independencia de México y otras fechas históricas muy importantes en los países de la región.

Las redes sociales son una importante herramienta que utiliza la industria gastronómica para dar a conocer los productos y servicios que se ofrecen en las fechas especiales. En Facebook o Instagram publican concursos para ganar cenas, asistir a eventos especiales relacionados con la celebración y otras estrategias de Social Media.